As Estelas fueron testigo privilegiado de la arribada de la carabela Pinta
En el año 1493 vieron como la nao capitaneada por Pinzón llegaba a
Baiona con la nueva del descubrimiento y en 1976 presenciaron el
naufragio del mercante liberiano “Ivy”.
Observando desde Playa América un barco que bordea As Estelas caigo en la cuenta de que mi subconsciente siempre fue un apasionado de la geografía, de la cartografía y en especial de las islas y sus historias. En las conversaciones de familia ocasionalmente comentamos nuestra frustración porque ninguna de las trece mudanzas que pesan sobre nuestras espaldas haya tenido como destino una isla y, recurrentemente, siempre acabamos hablando de Tenerife, la Isla Unica.
Regresando a esta playa desde la que se disfrutan unas puestas de sol dignas de ser enmarcadas, y emulando la proclamación de independencia por parte de Cartagena en la I República, recuerdo que desde hace mucho tiempo, durante los paseos vespertinos con un amigo, no pocas veces nos planteábamos la posibilidad de abordar y conquistar As Estelas, plantar nuestra bandera allí y declararnos independientes del resto mundo.
Para quién no las conozca, As Estelas (Estela de Dentro y Estela de Fora) son dos islotes deshabitados cuya superficie no llega a las 20 hectáreas, próximas a Monteferro en la entrada de la ensenada de Baiona (Pontevedra), a la que le sirven de abrigo.
http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/estelas-fueron-testigo-privilegiado-arribada-carabela-pinta/20140709142319020058.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario