La inaccesible isla Cantón es la única habitada de las Islas Fénix (Kiribati).
Forma parte de la Zona Protegida de las Islas Fénix (PIPA) que
constituye el hogar intacto de casi 200 especies de coral y más de 500
especies de peces.
Kanton Island, a mitad de camino entre Hawai y Fiyi, es la más septentrional del archipiélago de Kiribati y está a 1.760 kilómetros de la capital de la república, Tarawa, el lugar habitado más cercano. La isla es un atolón con un borde bajo y estrecho de tierra que rodea una gran laguna de poca profundidad. Su forma se asemeja a una gran chuleta de cerdo con una superficie de 50 kilómetros cuadrados, 10 de tierra y 40 de laguna.
Durante la II Guerra Mundial los americanos construyeron allí un aeródromo con una pista de 1.900 metros utilizada como escala para la recarga de combustible en las aeronaves de transporte y que hoy se encuentra abandonada. En aquel momento la isla era conocida por tener sólo una palmera y una pista de aterrizaje.
En 2010 un marinero británico, de nombre Bond, Alex Bond, acudió al rescate de la población de isla, compuesta de 14 adultos y 10 niños, desesperados y hambrientos después de no haber recibido ningún suministro durante varios meses y carecer la isla de agua potable, debido a que el barco encargado de llevarlos no había podido llegar.
Foto: Arrecife de Isla Cantón. / www.fotosimagenes.org
http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/inaccesible-isla-canton-unica-habitada-islas-fenix-kiribati/20140820112908021482.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario