jueves, 25 de diciembre de 2014

El Día de la Marmota

El meteorólogo más famoso de Norteamérica es una marmota, eso sí poco fiable

El dos de febrero de cada año, el Día de la Marmota, se reúnen en la pequeña ciudad de Punxsutawney (Pennsylvania) miles de fans para ser testigos del pronóstico de Phil.


“How much wood would a woodchuck chuck, if a woodchuck could chuck wood?. He would chuck as much wood as a woodchuck could if a woodchuck could chuck wood”. (¿Cuánta leña cortaría una marmota si una marmota pudiera cortar leña?. Cortaría tanta leña como una marmota pudiera si una marmota pudiera cortar leña). Practicando este difícil trabalenguas me viene a la mente una curiosa celebración folklórica de gran arraigo entre los granjeros de Norteamérica.

La fiesta del Día de la Marmota se celebra el dos de febrero en varias poblaciones de Estados Unidos y Canadá, siendo la más famosa y popular la que tiene lugar en Punxsutawney, donde una marmota conocida como Phil es invitada a salir de su madriguera en un tronco de árbol al amanecer. Dice la tradición que si Phil ve su sombra no saldrá y habrá seis semanas más de invierno, por el contrario, si no es así (porque esté nublado, por ejemplo), saldrá y significa que la primavera llegará pronto.

Bill Murray y Andy MacDowell inmortalizaron esta vivencia en la película Groundhog Day (Atrapado en el tiempo), que narra como el hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado una vez más como todos los años a un pueblo para cubrir la información de la fiesta del Día de la Marmota pero, en el viaje de regreso, se ve sorprendido por una tormenta que le obliga a regresar al pueblo. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota. Siendo ésta una situación repetitiva. La película se visionó en España con el título de El día de la marmota.

Foto:  El saludo de la marmota / Jürgen Divina

http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/meteorologo-mas-famoso-norteamerica-marmota-poco-fiable/20141224112003025492.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario