sábado, 9 de diciembre de 2017

Ademuz


En los límites de Cuenca y Teruel se encuentra el Rincón de Ademuz, El Racó

Este enclave, perteneciente a la Comunidad Valenciana, geográficamente se sitúa fuera de la misma encajonado por la Sierra de Javalambre y los Montes Universales, en el valle del Turia.


Castielfabib, Ademuz, Vallanca, Puebla de San Miguel, Casas Bajas, Casas Altas y Torrebaja son los municipios que conforman el territorio del Rincón de Ademuz, una porción de tierra valenciana de 370 kilómetros cuadrados, habitada por apenas 2.500 habitantes y separada de la Comunidad Valenciana por una franja de 15 kilómetros, encajonada entre Castilla-La Mancha y Aragón.

Aunque parece un anacronismo o un error cartográfico, el Rincón de Ademuz pertenece a Valencia desde el siglo XIII, cuando el Rey Pedro II tomó los castillos de Ademuz y de Castielfabib en 1210. Su hijo Jaime I el Conquistador traspasó Ademuz a Valencia en 1260 a cambio de entregar Arcos de las Salinas al Consejo de Teruel. Desde entonces sigue perteneciendo a Valencia a pesar de fallidos intentos de desvincularlo del Reino de Valencia en el siglo XIX.

El Rincón de Ademuz es uno de esos bellos parajes rurales de interior, un territorio abrupto, con grandes contrastes que combina montañas pobladas de sabina y pino albar con fértiles huertas en la vega productoras de gran variedad de frutas y hortalizas. Quién lo visite tiene enormes posibilidades para gastar su tiempo libre en el disfrute de la naturaleza, encontrando senderos bien señalizados con múltiples itinerarios por caminos tradicionales caminos y sendas rurales.

Foto: Ademuz. / Kio LoSa

No hay comentarios:

Publicar un comentario