La batalla de Rande tiene un
misterio por resolver: el tesoro desaparecido.
El nombre del estrecho de Rande, en la Ría de Vigo, está ligado a la batalla del mismo nombre, a su tesoro y, más recientemente, a su puente atirantado.
Corría el año 1702 y en la Ría de Vigo se vivió un episodio entre la historia y la leyenda. El 23 de octubre se libró la batalla de Rande, con un enfrentamiento entre una coalición anglo-holandesa y otra hispano-francesa. Resultado: La desaparición del mayor tesoro que, según se dice, cruzó el Atlántico. ¿A dónde fue? Quizás había sido desembarcado previamente, puede que acabara hundido, incluso que no hubiera existido. La leyenda continúa en nuestros días.
Hoy Rande es conocido sobre todo por su puente de tirantes, todo un emblema de Vigo y no sé si también un tesoro, inaugurado en 1978 con promesa de iniciar su necesaria ampliación en 2014.
Como va de tesoros, decía un amigo aragonés, que antes de finiquitar su vida profesional en estas tierras había vivido en 17 países de 4 continentes: “Si hubiera conocido antes la Ría de Vigo me hubiera ahorrado unas cuantas mudanzas, porque puestas de sol como las que aquí se disfrutan son un tesoro sin igual”. Pero la ría también tiene otros tesoros como las ostras de Arcade, los chocos de Redondela… De las Isla Cíes ya hablaremos otro día.
Foto: Sunset sobre el Puente de Rande, en Vigo. / galiciaunica.es
http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/batalla-rande-tiene-misterio-resolver-tesoro-desaparecido/20131212111032013041.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario