lunes, 1 de diciembre de 2014

Portozás

Hubo un tiempo en que Laxe se convirtió en un plató de televisión...

Este pueblo de la Costa da Morte llegó a ser mundialmente conocido como Portozás, el lugar donde se desarrollaba la trama de la exitosa serie de la TVG "Mareas Vivas".


La señorial villa de Laxe goza de un privilegiado emplazamiento en las rutas turísticas que nos llevan por la Costa da Morte, con un salvaje atractivo natural. Es un paraíso donde empaparse de naturaleza, de mar, de gastronomía y de buenas gentes. Pero ten cuidado, como vayas algún día, acabarás regresando sin remedio porque Laxe engancha. Por su patrimonio religioso: Santa María da Atalaia, Santiago de Traba, San Simón de Nande, Santa María de Serantes, San Mamede de Sarcés, Santo Estevo de Soesto y la ermita Santa Rosa de Lima. Por la Casa do Arco y el pazo de Leis, por su puerto y su lonja. Por Punta Insua y su faro, por la laguna y las dunas de Traba. Por sus playas: Playa de Laxe, la del mismo pueblo, Playa de los Cristales, Playa de Soesto, Playa de O Castrillón, Playa de Arnado o Playa de Traba.

“Mareas Vivas” mantuvo viva  en la ficción la ancestral rivalidad entre los vecinos de Laxe y Corme, haciéndonos ver una rivalidad más jocosa y folclórica que la verdadera entre ambas localidades, tan antigua como las propias villas, transformadas para la serie en Portozás y Cormelle.

Los seguidores de esta serie recordamos con cariño al Juez (Luis Tosar), la viuda (Isabel Blanco), Petroleo y Belinda (Luiz Zahera y Camila Bossa), Pitusa (Ana Santos), la alcaldesa Celia (Mela Casal), Fito (Santy Romay) y Melgacho (Manuel Lourenzo), entre otros, pero sobre todo a Evaristo Currás (Miguel de Lira), percebeiro furtivo y que acuñó frases como “Me caghi na Marilus” o “Ai que me desestabiliso coa risa”, y Ladislao Couto (Carlos Blanco), letrado aficionado e hijo del cacique del pueblo.

Dedicado a mi “Daughter-in-law”.

Foto: Laxe y su playa. / H. Pardo Kuklinski 

http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/hubo-tiempo-laxe-coruna-convirtio-plato-television/20141130145616024679.html


1 comentario: