El Gran Pantanal es uno de los grandes portentos de la naturaleza del planeta
Un inmenso delta interior que se inunda entre los meses de diciembre a mayo y que queda al descubierto durante la estación seca, adquiriendo la apariencia de un conjunto de lagos.
El Gran Pantanal es el humedal de mayor envergadura del planeta, ubicado en su mayor parte en la región de Mato Grosso, al oeste de Brasil y alcanzado zonas de Bolivia y Paraguay. En la estación de lluvias, el nivel del agua se eleva hasta cinco metros, cuando se desbordan los ríos y lagos que forman la Cuenca del Plata, dando lugar a un entorno en el que predomina la flora acuática, que adquiere una concentración sin igual en el mundo.
Este enorme edén de la naturaleza alberga miles de especies de plantas, insectos, anfibios, aves, reptiles, peces y mamíferos, como el tapir, el jaguar, el oso hormiguero gigante, el ciervo de los pantanos, la anaconda, el caimán yacaré, la iguana verde, la piraña, el tucán o el guacamayo. La densidad de la población humana en la zona es escasa pues la mayor parte del territorio se encuentra anegado durante la mitad del año.
Pero según organizaciones ecologistas es un lugar amenazado por varias causas, entre las que se destacan, la deforestación en las zonas limítrofes, la ganadería extensiva de vacuno, la agricultura intensiva, y la utilización de fertilizantes e insecticidas que envía sus residuos tóxicos al Gran Pantanal y la quema de miles de toneladas de árboles a diario para la obtención de carbón. De seguir así, la situación es realmente preocupante porque está considerado como la mayor fuente de agua dulce del planeta.
Foto: Nenúfares en El Gran Pantanal / fotodestinos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario