lunes, 23 de mayo de 2016

Meninas de Ferrol


Sin dejar el Museo del Prado, Las Meninas han tomado la ciudad de Ferrol

Con una diferencia, sus diversos autores no pintan sobre lienzo si no que deslizan sus pinceles sobre las paredes del barrio de Canido aspirando a convertirlo en “Itinerario Cultural Europeo”.

En Ferrol, y más concretamente en su barrio de Canido, se celebra desde año 2008 por iniciativa del pintor local Eduardo Hermida un evento cultural conocido como “Las Meninas de Canido”, que consiste en ir cubriendo las paredes de este barrio que sufría una notoria decadencia urbanística con grafitis inspirados en el famoso cuadro de Velázquez que representa la familia de Felipe IV.

Estas pinturas se han convertido en un vistoso itinerario artístico que recorrerlo es ya una ruta imprescindible y habitual para quién visita la ciudad, y la constatación de que, con imaginación, se puede revertir un barrio casi marginal en un apetecible atractivo turístico. De hecho la mayoría de viajes organizados, excursiones y cruceros no se van de Ferrol sin haber ojeado estas obras de los más diferentes estilos pero siempre vinculadas al cuadro de las Meninas.

Canido es un barrio integrado en el casco urbano que conserva muchos rasgos tradicionalmente asociados a lo rural, con muchas casas bajas y pequeños huertos adosados a las mismas, que el boom inmobiliario por medio de la especulación lo encaminaba hacia la despoblación y el abandono hasta que un reconocido artista allí nacido decidió volver a vivir al barrio, probablemente sin saber que acabaría transformándolo en un espacio artístico. A modo de protesta comenzó pintando su casa, posteriormente de forma solidaria un grupo de pintores decoró paredes y muros abandonados, y finalmente los vecinos ofrecieron sus fachadas para que fuesen habitadas por las Meninas. Hoy la obra, que se ve incrementada cada verano, es motivo de orgullo para el barrio y su fama traspasa fronteras.

Foto: Meninas de Canido. / Manuel Carnota



No hay comentarios:

Publicar un comentario