domingo, 27 de abril de 2014

Escarabajo pelotero

El escarabajo pelotero es un animalito infatigable y esforzado como un titán

Se llama así porque moldea los excrementos de los herbívoros en una pelota de un tamaño varias veces mayor que él y con un peso que también le multiplica.


El escarabajo pelotero es un insecto coleóptero que se alimenta de los excrementos de mamíferos grandes, comiendo el estiércol fresco en el lugar donde cayó o haciendo una bola que entierra para comer más tarde. Es coprófago, porque se alimenta de excrementos, con los que puede hacer una bola de hasta 200 veces su peso, la cual transporta con la ayuda de sus patas traseras hasta enterrarla y depositar en ella uno o dos huevos. La larva nacida en el interior de la bola se alimenta de estiércol y pasa de 3 a 4 meses como una crisálida antes de emerger como un adulto inmaduro.

Podría decirse que este animal lleva una vida de mierda, pero hay que reconocer que juega un importante papel en nuestros ecosistemas mejorando la estructura y calidad del suelo gracias al reciclado de estiércol. En conjunto actúan pues como discretos basureros de la naturaleza y se ha calculado que los coprófagos entierran 1,5 toneladas de excrementos por hectárea al año.

Del escarabajo pelotero se dicen muchas cosas, como que en el antiguo Egipto tuvo papel destacado como animal simbólico de protección, por representar la inmortalidad del alma, y actualmente hay estudios que avalan que consigue desplazarse en línea recta, avanzando a gran velocidad y trasladando un enorme peso con la vista puesta en el cielo, ya que se orienta mirando la Vía Lactea.

Foto: Escarabajo pelotero (Scarabaeus laticollis). / www.fotonatura.org

http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/escarabajo-pelotero-animalito-infatigable-y-esforzado-titan/20140406204748017069.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario