viernes, 30 de mayo de 2014

San Andrés de Teixido

A San Andrés de Teixido quien no va de vivo una vez, ha de ir de muerto tres

Cuenta la leyenda que con el dicho 'quien no va de vivo una vez, ha de ir de muerto tres', San Andrés pretendía asegurarse una devoción pareja a la del Apóstol Santiago.


Por valor arquitectónico, el santuario de San Andrés de Teixido es más bien modesto, no pasa de ser una sencilla y arcaica capilla como otras muchas existentes en Galicia. Esa misma simpleza se representa también por estar en un núcleo menor, una pequeña aldea de una apartada parroquia del municipio de Cedeira, en A Coruña.

Ah! Pero si hablamos de devoción la cosa cambia. Este santuario viene a ser el más venerado de la Galicia profunda, lleno de misticismo religioso por una parte y aferrado a misterios, ritos y tradiciones, por otra. En cualquier caso es un lugar lleno de leyendas que se reflejan en los recuerdos en forma de figuras de pan conocidas como “sanandreses”, la fuente de los tres caños o la hierba de enamorar.

Tampoco hay que olvidar los visitantes que, al margen de convicciones espirituales, acuden por la belleza de un paisaje excepcional, atraídos por la flora y fauna de la Sierra da Capelada, la gastronomía de Cedeira o los imponentes acantilados de Herveira, con más de 600 metros de altura sobre el nivel del mar, unos de los más altos de Europa por encima de los fiordos noruegos.

Foto: San Andrés de Lonxe / angelcaido69.blogspot.com

http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/san-andres-teixido-quen-non-vai-vivo-ves-ha-ir-morto/20140528104109018776.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario